lunes, 26 de octubre de 2009

"El día de la cabra": Breve resumen de una lingüística idea (Dedicado a todos los Institutos Cervantes, incluso en China)

Breve resumen de dos ideas de por mis blogs:

Si el español hubiese recibido la misma política, en dinero y protección gubernamental, que el vasco o el catalán, ahora mismo figuraría, no ya como la segunda lengua del mundo, QUE LO SERÁ, sino como la primera importando poco la mitad del mundo habitado ubicado en China que hablen el mandarín. Y no lo digo como reproche a lenguas que se defienden como gato panza arriba del que las derriben o sea que desaparezcan, vasco catalán, sino como exclamación admirativa. Si todas las lenguas al borde de la extinción supiesen o pudiesen aplicar las mismas políticas... Hoy el castellano lo hablaríamos en Castilla Andalucía, y vete a saber si en alguna región más de la Iberia (lo mismo pasaría con el inglés en Estados Unidos, lo hablarían solamente en Wasington DC, o lo hablarían sólo en Inglaterra que no en Gales, Escocia, o Irlanda), pues todos los países de lo hoy conocido por Hispanidad (El Día de la misma es Ciudad Juárez, más que "el día de la cabra", ese mismo día que es el desfile de las fuerzas armadas aquí, fuese ese día del ejército, "¡a mí la legión!", como han dado en llamarle algunos http://elrefugiodeloso.blogspot.com/2009/10/el-dia-de-la-cabra.html ) se pasarían en bloque a sus lenguas prehispánicas, y las lenguas mayas o aztecas (como en Estados Unidos las lenguas sioux o apaches) predominarían allí. ¡Y viva la confusión de lenguas! Pero más vale una Babel incluso con su Torre que no un New York donde las Torres son derribadas por los mismos gobernantes que los pueblos eligen para masacrarles, no creo que les elijamos para otra.

Y... Breve resumen de una idea. La otra acabo de olvidarla según redactaba ésta.
Ya me ocurrirá la memoria, ¡o no!, para otro de mis diarios en red.
"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-

Solo soy pura rebelión, vino a decir... aunque no sola estás

Vos no está sola. Y esta rebelión se hará. Y no desde la soledad. No desde cuatro gatos somos y por eso nos pisotean. ¡Una ola de Rebelión vendrá que tambaleará los cimientos podridos de estas sociedades!




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Grupo poético de Sombra & Sombra Dentro de mí con ella que es yo